miércoles, 9 de febrero de 2011

Aquel Lunes Santo...me diste la mejor lección...

La brisa llevaba, viento de lluvia y todos nerviosos nos mirábamos con la intención de preguntar: ¿saldremos este año...? Todos nerviosos menos tú Salvador; que sólo tenías nervios por mirarla, por llevarla despacio mecida a mecida, por acercarte a sus ojos en cada "levantá", y acariciar su alma con tu mirada, para decirle lo mucho que la quieres, tu manera. Para arrancarte del pecho mil piropos a tu Gente "Güena  de Abajo”, y acincelar con cadencias antiguas  del muelle de sal, a Bermudo, a Pilas, a Rivilla, a Andrés, a Galiano, a Rafa, a Arteaga o a Mejías...tú que  tantas veces te has roto la voz en cada “Chicotá”, aquél Lunes Santo casi te rompes de verdad, y casi haces que yo me rompiera Papa....pero no fue así…

Fue aquel Lunes Santo, y en apenas segundos después de la primera llamada, te agarras al respiradero con la mano izquierda y sin soltar el llamador, en el mismo atrio de la puerta, te desvaneciste en mi brazos...cogiste la mía con firmeza y una frase  salió de tus labios: "Salvi saca tú la Cofradía!...y en ese mismo momento todas las lecciones que desde los ocho años, cuando en un ensayo de “Los Negritos” me pusiste de contraguía con “el Vargas y Ruperto” me has ido recitando, todas las riñas y reprimendas; los consejos y advertencias y la forma de entender la vida y la Semana Santa. Todo me vino con claridad.....

Sereno, con compostura, y tranquilo porque delante de Sus Ojos nada malo podía pasarte, me dirigí frente al Llamador...y "Guadalupe" salió como si nada hubiera pasado. Con los cinco sentidos en el trabajo. Atento a la gente, cuidándola y asumiendo tu responsabilidad como mía...esa ha sido tu mejor lección para hacerme Capataz...enseñarme a asumir cual es mi responsabilidad; porque eso pensé Aquel Lunes Santo!...aceptar mi responsabilidad y llevarla con mimo como si fueras tú mismo.

De nuevo D.Salvador me diste una lección, la mejor lección que un hombre puede dar a otro, esa que cuentan las novelas y la leyendas, las de los libros e historias y tú en Plena Semana Mayor de Sevilla, le diste a tú hijo aquel Lunes Santo.Me enseñaste que todos debemos aceptar nuestra responsabilidad, tener compostura y palabra y que los pasos hay que mandarlos con el Corazón y el Alma....y uno debe confiar en su gente Siempre,Siempre,Siempre!

Lección aprendida Maestro!

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Estas puesto? mira que voy a llamar....

Estas puesto?, mira que voy a llamar....que bonito recordar aquellas voces antiguas de mando, las recias y claras ordenes, que abajo se escuchaban en silencio y con respeto, algo que hoy no es que sobre, sino que apenas existe entre unos y otros, los que pretenden  sumar y los que claramente se empeñan, con saña en restar, escondidos con sus miedos y ataduras unos sobre otros.....Yo que conocí personalmente a muchos de los antiguos y  conozco también a otros contemporáneos, que hacen honor a sus antepasados. Pero me avergüenzo de  unos cuantos personajillos tristes, grises, ruines y mezquinos que juegan a ser lo que nunca llegarán a ser de verdad, y ni siquiera pronuncio la palabra que a toda costa ellos quieren y esperan que sus adláteres pronuncien entre copas, en bares y tabernas de los barrios en los que les hubiera gustado vivir y crecer...porque es curioso, que estos engañabobos nunca son del barrio de sus amores. Todo es un ejemplo de espejismo de algo que anhelan ser a la fuerza....

¿Pero hasta donde va a llegar esto Dios mío?, ¿es que nadie pone el grito en el cielo y pregunta aunque ofenda?, es que todo es posible?, pues eso parece; pero no lo es, porque en este punto donde parece que todo está perdido, estos monitos de feria que prácticamente se cuelgan de barras de bares en vez de arboles, están identificados y calados y desde la sobriedad del que no avisa, los demás los que hacen honor a la palabra Capataz, los de cuna, los de sangre, los de estirpe, de trabajo de trabajadera, los de aprendiz leal y observador...prácticamente todos menos esos pocos que entre ellos apenas se hablan, y que parecen muchos, porque se dedican a hacer daño y ruido...los irán apartando para que se vayan de una vez para siempre y dejen de jugar a hacer daño y desprestigiar a todos los señores que forman este Gremio.

Llama cuando quieras.....!

Mandando la derecha alante

Esta ciudad, que me vio nacer desde la otra orilla del río; que me abraza y me besa lo mismo que me apuñala en lo más profundo del alma. Es como una mala mujer que es del primero llega, pero siempre se acuesta por amor con el mismo…esta ciudad dulce y amarga que es escaparate de besos y abrazos con raíz árabe; musa muda de poemas que en aire se pierden, es la misma que me hace reír y llorar. Y me atrapa en cada calle y esquina…es y eres Sevilla, la misma siempre, eternamente diferente y esquiva. Y a la vez cercana y errante, eres con decía Fernán Caballero, “cofre de cristal y sueño preclaro”…
Esta es mi ciudad, y en ella se mezclan y crecen sus hijos que en vena han mamado, toda su esencia, la de dos caras y una sola, la de una de cal y otra de arena; la de si pero no depende de con quien, la de te quiero tanto que por eso siempre te doy a ti primero, la de tanto tienes tanto vales. Y aparentar Siempre…aparentar...
Y yo me empeño en ir siempre de frente, mandando la derecha adelante y en mi camino me encuentro contigo…y también eres Sevilla y también eres Triana…y guapa y gitana y costalera, y flamenca y torera…esa antigüa esencia de la gente sencilla, que aprieta la mano, tiene memoria y palabra.
Yo quiero ir de frente contigo…Sevilla, y marcar con mi izquierdo a los que pierdan el paso.Y si puedo alargarlo y marcar con mi cadencia a todos los que no son generosos. Yo quiero recibir arriba los kilos en la “levantá” de los que se agachan. Y si puedo marcar con mi esfuerzo a los que se esconden…
Quiero ir Siempre de frente Sevilla mandando la derecha adelante y entrar y salir por el puente que conduce a mi barrio derecho y arribita, y tu conmigo también si quieres…!